miércoles, 10 de diciembre de 2008

crónicas de una extraña emigrante 2

he terminado mi periplo uruguayo y vuelvo a mi casa de la plaza de mayo en buenos aires.... no tengo fotos, ni una, porque me dejé el cargador de la cámara acá y no pude tirar ninguna... lástima... intento hablaros con acento uruguayo, espero que sepás apreciarlo aún sin oirme... estoy en buenos aires pero voy a hablaros de uruguay. Es un lugar que no parece de veras... primero por sus habitnates. si vos no los escuchás, y sólo los mirás, penáis de inmediato que estás en alemania... o bélgica... luego hablán... y son dulces, muy dulces.... pero no como los argentinos, a los que se les detecta un cierto ensimismamiento constantes.. no... el uruguayo es dulce de verdad... no he visto en mi vida, ta concentración de buenas personas por metro cuadrado... es humilde, muy humilde y sabe admirar... sin envidias... amo a los uruguayos. pensé echarme un novio uruguayo ayer, pero no cayó ninguno... montevideo tiene un olor muy especia:. huele un poco a pobreza, porque son muy probres... huele a cultura, porque en mi vida he visto un pueblo tan culto, huele a carne asada... todo el rato... tienen un vocabulario que es la envidia de maría moliner.. hasta los niños chicos ¿cómo pueden emplear esos términos??? la mayoría tienen los dientes muy estropeados, porque todo allá es privado y no tienen dinero para los médicos, aunque son los mejores médicos... curiosamente me he enterado que los mejores dentistas son uruguayos y sin embargo tienen los dientes fatal... casi todos tiene algún padre o abuelo, o abuela español... aman españa ¿por qué aman españa??? adoran la palabra "prolijo". la utilizan cuando quieren adecentar algo, "voy a dejar esto prolijo"... a partir de ahora siempre haré las cosas "prolijas". todo el mundo te habla como si formara parte de tu familia, te tocan te besan, te dicen cosas bonitas... son abrumadores... son encantadores. les va mal, les va muy mal, pero aún así, he notado cierto avance este año con respecto al año pasado... creo que van prosperando. ¡¡¡me alegro un montón!!! me he vuelto a comprar unas botas blancas en montevideo- cada vez que vaya me compraré unas botas blancas. también tengo regalitos para vosotros, pero los he comprado en buenos aires. algunos de los regalitos son versiones de los que llevé el año pasado. he decidido que siempre compraré el mismo tipo de regalos y así vamos viendo, año tras año como progresas en el cono sur. no he probado el mate, pero me han reconocido que están enganchados y que es una droga. droga.... hay mucha, en montevideo y en buenos aires, pero de la chunga, de la que mata, de la que destruye, de la que aniquila... y niños... hay muchos niños en las calles.... ¿cómo puede considerarse argentina un país civilizado con la cantidad de niños argentinos que viven en las calles???? y abuelas... probablemente esto es lo más fuerte que he visto en estos días... una señora mayor que podría ser perfectamente una habitante de nerva se me ha acercado cuando estaba tomando una cerveza vendiendo baberos de bebé y ropita pequeña hecha de lana.... ¿nuestras madres las hacen, verdad??? he sacado el monedero para darle algo... pero tengo mezclados los euros, con los pesos argentinos, los uruguayos y no me entero... ella ha visto los billetes, los euros (oro para ellos), los pesos argentinos.. y me ha dicho.. no, déme usted esos centavos uruguayos, que a mi nieto le hace mucha ilusión... le he dado como 20 pesos uruguayos en monedas pequeñas y me a sonreído un montón. cada 30 pesos uruguayos es 1 euro.


No hay comentarios: